Millones de pesos se mueven en torno de los choques y rutas. Existen profesionales, empresas, comerciantes y distintas actividades que se alimentan de las víctimas de colisiones, sean automovilistas, motociclistas, ciclistas o peatones.
Un estudio de Naciones Unidas sobre seguridad vial arrojó que cada año cerca de 1,3 millónes de personas mueren en el mundo por accidentes de tránsito. Y se comprobó que más de la mitad de ellas no viajaba en automóvil.
Entre 20 y 50 millones de personas más sufren traumatismos. Y estos constituyen una causa de discapacidad en todo el mundo. El informe sostiene que el 90 por ciento de las muertes por accidentes de tránsito se produce en los países de ingresos bajos y medianos (tal el caso de Argentina).
Otro dato revelador es que entre las causas principales de defunciones de personas de 5 a 44 a?os figuran los traumatismos causados en siniestros viales.
Estiman que, de no adoptarse medidas inmediatas y eficaces, dichos traumatismos se convertirán en la quinta causa mundial de muerte, con unos 2,4 millones de fallecimientos por año. Ello se debe al rápido aumento del mercado de vehículos sin que haya mejoras suficientes en las estrategias sobre seguridad vial ni en la planificación del uso del territorio.
El estudio también indica que los choques tienen una repercusión económica de hasta el tres por ciento del producto interno bruto (PIB) de cada país, lo que asciende a un total de más de 500 mil millones de dólares.