Cómo actuar ante un desperfecto del auto en la ruta

A raíz del choque múltiple en la autopista a Carlos Paz con el saldo de una mujer muerta, el especialista Horacio Botta Bernaus habló este martes a al noche con Cadena 3 sobre las indicaciones que los conductores deben seguir en caso de que el auto presente un desperfecto.

“La primera regla es que la detención en calzada tiene que ser por situaciones excepcionales, que hay que evitar de todas las maneras. Incluso, en esas ocasiones debo desocupar la vía”, indicó.

“Si se me rompe una llanta, debo salir de la calzada, porque rompe el natural desarrollo en una ruta como la autopista y autovía”

En ese sentido, Botta Bernaus señaló que debe evitarse bajar del auto para poder asistir a terceros, porque es peligroso.

“En la dinámica de tránsito, el conductor procesa mucha información y por eso la cantidad de tiempo que tiene para desplazarse en las distancias no llega a ser necesaria para poder procesarlo”, explicó.

Accidente-Múltiple-Autopista-Carlos-Paz

Por otro lado, el abogado especialista en derecho de tránsito hizo énfasis en no estacionar o detener autos en las banquinas.

“La banquina es como la calzada. Salvo situaciones excepcionales, no hay que usarlas, porque es un espacio que está tan cerca de la calzada y es difícil saber dónde empieza y termina. A una alta velocidad, ese límite es difuso. Tenemos que considerarlo como un espacio de reserva”, manifestó.

Además, remarcó la importancia de profesionalizar la formación para respetar las señales e indicaciones como, por ejemplo, los carriles de aceleración para evitar transformar la ruta en un riesgo.

Situaciones excepcionales en la ruta

En el caso de detener totalmente la marcha, Botta Bernaus explicó que es vital pedir auxilio a la Policía para que ayude al conductor a señalizar el lugar de manera correcta.

“En el caso de usar el triángulo reflectante, el conductor tiene que caminar 40 pasos para atrás y poner el primero a 20 centímetros del borde de la calzada sobre la calzada. Y el segundo, a 40 pasos más atrás sobre el límite entre calzada y banquina”, aclaró.

En esa línea, agregó: “Con esta acción, planteo que el conductor que viene manejando pueda ver triángulos y se aleje del borde para eliminar el riesgo de que quien necesita ayuda camine cerca de la banquina y puedan atropellarlo”.

 

Nota Original: Cadena3