NO TE MATES

La pareja de la cantante Tamara Castro manejaba al regreso de un show. Le alcanzaron un mate. Fueron dos segundos de distracción. El mate se volcó y provocó una maniobra brusca. El vehículo invadió el carril contrario e impactó de frente contra un Fiat Palio. Tamara y las tres personas del Fiat murieron en el acto.

En Suecia trabajaron para que la sociedad considerara que muertes como estas eran una inmoralidad. Y convirtieron a las rutas de su país en unas de las más seguras del mundo. Argentina multiplica varias veces la tasa de mortalidad vial de los suecos. Más que un libro, «No te Mates» es, entonces, un pedido de clemencia para con nosotros mismos.

Su autor, uno de los mayores especialistas del país en la materia, no se limita a ensayar un catálogo de recomendaciones elementales: usar el casco abrochado, no sobrepasar con doble línea continua, no beber, no distraerse, manejar descansado, no llevar a los niños en brazos. Nos explica cuáles son las razones para establecer normas claras y prácticas, y cuáles son los beneficios reales de cumplirlas, con un lenguaje directo cuyo objetivo es que incorporemos conceptos y convicciones que nos alejen del riesgo de ingresar en estadísticas que duelen.

Es altamente probable que después de leer estas páginas, hasta el conductor más avezado comprenda lo mucho que le falta saber. Cuestiones tan simples como cuál es la manera de señalizar un vehículo descompuesto en la banquina o conocimientos más profundos, como el suplicio que acompaña a los familiares de las víctimas de accidentes de tránsito durante toda la vida.